Patagonia apoya acciones de conservación en la Reserva Ecológica Polígono A

patagonia_grant

Los primeros días de Enero recibimos la noticia de que nuestro proyecto para “Conservación, Restauración y Valorización de la Reserva Ecológica Polígono A (San Lorenzo)” fue seleccionado y aprobado en el marco de la convocatoria 2015 de los Patagonia Environmental Grants [1].

A partir de la obtención de estos fondos podremos continuar con el desarrollo de actividades de fortalecimiento para la conservación de la Reserva, incluyéndose acciones de capacitación, educación ambiental, generación de material de interpretación, obras en los senderos, adquisición de herramientas y equipos.

La formulación del proyecto contó con el apoyo del voluntario internacional Paul Hawkins (B.A. Environmental Science), quien desarrolló una propuesta integradora y complementaria al Plan Operativo Anual (POA) ejecutado por nuestra entidad.

[1] Línea de responsabilidad ambiental y social de la empresa Patagonia; por mayor información ingresar en http://goo.gl/2lW5H

Anuncios

Presentación del Programa “Plantar”

Esta mañana participamos del lanzamiento oficial del Programa Nacional”Plantar” en Casa de Gobierno de la Provincia de Salta. El objetivo es promover el voluntariado ambiental.

El Programa, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, está destinado a promover la participación y la formación de voluntarios ambientales. Entre sus metas se incluye la formación permanente y la gestión de iniciativas ambientales sustentables para potenciar la prevención, intervención y educación ambiental.

Mañana se llevarán a cabo los primeros talleres de capacitación presencial en el Centro Cívico Grand Bourg. La capacitación es pública, gratuita y participan hombres y mujeres mayores de 18 años,  de diferentes organizaciones e instituciones sociales, pymes y emprendedores locales.

+ Info: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/el-gobierno-fomenta-el-desarrollo-productivo-ambiental/37494

4570-convocan-a-la-ciudadania-a-participar-de-la-primera-capacitacion-del-programa-plantar

Planificación de Trabajo con FSD Salta

Ayer nos reunimos con autoridades de FSD Salta para convenir la llegada de “patrullas” de trabajo que nos colaboren en acciones puntales que programaremos en conjunto. Los voluntarios,  son jóvenes de California, de hasta 18 años que apoyan diferentes proyectos de trabajo social.

El programa, de llevarse a cabo en 2016, tendría su primera experiencia en nuestra provincia. Por ello es trascendente planificar y organizar su aplicación con tiempo pertinente.

Recordemos que Amigos del Árbol es entidad socia de FSD desde 2014, con quienes ha desarrollado proyectos asociados a certificaciones para pequeños emprendedores, capacitaciones y material de concientización sobre arbolado urbano.

Para más información sobre FSD: www.fsdinternational.org/

10986827_614097395358727_3988695424442406873_n

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, convoca a Asamblea Gral. Ordinaria para el día  Sábado 7 de Marzo de 2015, a horas 17:00, en calle Zuviría Nº 6 de la Ciudad de Salta. Transcurrida una hora, se iniciará la misma, sea cual fuere el número de asociados presentes para tratar el siguiente Orden del Día:1) Designación de dos asociados para firmar el Acta. 2) Consideración de Inventario-Balance, Memoria, Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del Ejercicio Cerrado el 31-12-14. 3) Revisión de proyectos en actividad y presentados en el corriente año. 4) Propuestas de asociados para tratar en la oportunidad. 5) Readecuación de cuota social.

images

CONOCÉ EL ESTATUTO

CONTINÚA EL PROGRAMA DE ECOAMBIENTE CON PROMUJER

Este martes se desarrollo el segundo encuentro con las socias de ProMujer y en la oportunidad participaron 17 mujeres de diferentes edades.

En esta ocasión, las participantes profundizaron sus conocimientos sobre plantas, adquirieron información sobre semillas y practicaron la preparación de almacigos. Estas actividades se realizaron con el objetivo de que las socias de ProMujer posean la mayor cantidad de información y técnicas; ya que el próximo encuentro comenzará el ingreso a campo para la preparación de la Huerta AgroEcológica.

La capacitación está a cargo de la Srta. Mercedes Rodríguez y del Ing. Facundo Miranda.

P1060435

Las Socias de ProMujer se capacitan con Amigos del Árbol: “Quiero aprender a hacer mi huerta para ayudar a los demás”

Esta tarde iniciamos el Programa “EcoAmbiente” dirigido a mujeres socias de la organización civil ProMujer.

Con la presencia de 15 socias, lanzamos el módulo 1 que incluyó capacitación sobre el suelo de la Huerta AgroEcológica. La capacitación estuvo a cargo de la Srta. Mercedes Rodríguez y del Ing. Facundo Miranda, quienes al iniciar la jornada de capacitación presentaron los contenidos del Programa, la cantidad de encuentros y la modalidad de trabajo. Además, se realizó un “contrato pedagógico” a cumplir.

Luego, iniciaron las presentaciones individuales, a partir de una técnica de presentación con un ovillo de lana, donde cada socia indicó su nombre, los motivo

Se observa la presentación de los participantes el taller a partir de una técnica de animación sociocultural

Se observa la presentación de los participantes del taller, a partir de una técnica de animación sociocultural

s por los que había decidido iniciar el taller y sus expectativas.

Entre los deseos más destacados, motivos que llevaron a estas mujeres a querer realizar la capacitación, podemos mencionar: “Ganas de tener mi propia huerta para poder ahorrar plata”, “cosechar mi propia verdura”, “reciclar y hacer algo productivo”, “Tener un espacio verde propio”, “aprender para ayudar a los otros” y “hacer mi huerta como mi abuela, para mi hijos

El encuentro finalizó con mucha satisfacción por parte de las participantes, quienes no dudaron en expresar su conformidad en afectuosos saludos hacia los talleristas, comprometiéndose a  participar de los próximos encuentros, estando prevista su finalización en el mes de diciembre.

Para los siguientes talleres está previsto capacitar sobre el armado y cuidado de una huerta agroecológica, realización de un trabajo de campo y finalizará con el intercambio de piezas de una huerta entre las socios de ProMujer, entre otras actividades.

Los talleres se dictan los días martes de 14 a 15:50 hs. en la sede principal de ProMujer ubicada en España N°817.

GANADORES DE CONCURSO ARBOLES SINGULARES SALTA

Estimados ponemos a disposición de Ustedes la presente acta dictamen donde se encuentra en mayor detalle el orden de merito de las obras presentas.

ACTA DICTAMEN CONCURSO ARBOLES SINGULARES SALTA

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos aquellos que participaron y apoyaron la campaña.

Además hacemos mención especial a aquellos emprendimientos que brindaron los premios: Finca Escoipe, La Francisca, la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia de Salta y el Movimiento Agua y Juventud Argentina.